El pueblo Kággabba comparte la Sierra Nevada de Santa Marta con tres pueblos indígenas: Wiwa, Iku y Kankuamo. Junto con estos pueblos se ejerce control social y jurisdiccional sobre el territorio, el cual fue titulado bajo la figura de resguardo, conocido como resguardo KoguiMalayo-Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual se encuentra ubicado en los municipios de Santa Marta (Magdalena), Riohacha y San Juan del Cesar (Guajira) y Valledupar (Cesar).
Los Kogui se encuentran organizados en pequeños grupos denominados “pueblos” (kuibulo) que tienen un gobierno particular, compuesto por un mamo principal y un secretario que también es mamo. Hay dos comisarios, uno mayor y uno menor, y dos cabos, uno mayor y uno menor.
La vida social del pueblo Kággabba tiene claras divisiones por edades y sexos. En este sentido, los hombres realizan actividades como la tumba del monte o rastrojo (socola) y la preparación de la tierra en el ámbito de la agricultura. Igualmente, la caza, la pesca, la cría y cuidado de animales y la construcción de viviendas son labores masculinas.
La recolección de frutos y alimentos se ejecuta conjuntamente con la familia. Los hombres, en edades de adulto mayor, desempeñan labores de tipo espiritual y se dedican a actividades mágico-religiosas, ya sea por decisión propia o por designación del Mamo. Recientemente, el hombre se caracteriza también por desempeñar papeles relacionados con actividades organizacionales de tipo comunitario.
El sistema médico constituye un aspecto importante de uso diario. En los sistemas de curación Kággaba son los sabedores espirituales quienes manipulan los agentes curativos y enuncian rezos mientras aplican diversas sustancias como, por ejemplo, plantas, resinas, minerales, piedras y otros elementos naturales propios del contexto.