La etnia kogui siempre está llena de paz y armonía. Además, hace pagamentos de amor, salud y prosperidad para la pareja y afianzar mucho más el amor. De igual forma pondrá tener la seguranza de protección. Son ceremonias simbólicas de boda sumamente cargadas de misticismo que se basan en enhebrar la espiritualidad entre la pareja, sus ancestros y la naturaleza
Este matrimonio es realizado por un mamo este hace, rezos, rituales y seguranzas (manillas, Aquí unas fibras de hilo previamente elaborados por el mamo especialmente para el matrimonio son asignadas al hombre y a la mujer.) puestas en manos y pies para traer equilibrio en sus vidas. Siendo el Mamo la figura representativa, el líder espiritual que encarna la ley sagrada, quien, a través de poderosas ofrendas, rituales, cantos e incluso meditaciones, dirige los matrimonios.
Esta ceremonia se divide en cuatro momentos:
La confesión: donde ambos, de manera individual, se conectarán con la naturaleza a través de los pensamientos durante el tiempo que el Mamo disponga.
La limpieza: aquí se buscará entregar a la madre naturaleza los malos recuerdos, pensamientos o actitudes, a través de la intermediación del Mamo.
El pagamento: el Mamo los guiará para que puedan pedirle perdón a la naturaleza por el daño que le han hecho y a tranquilizar a sus ancestros. Posteriormente, se recompensará a la madre tierra, tanto mentalmente como de forma espiritual, a través de actos de gratitud por todo lo que les ha brindado hasta el momento.
La ceremonia Kogui: similar a las bodas tradicionales, los novios tendrán que expresar sus votos, pero de manera mucho más profunda, pausada y consciente. Estos se sellarán, mediante la aseguranza indígena, un hilo de fibra fabricado por el Mamo para esta ocasión, que será entregado a ambos.