Aluna, término que se utiliza al referirse al principio del universo por parte de la etnia kogui, al describir a un principio espiritual que da la existencia a cada ser y cosa en la naturaleza, al mundo de lo no visible o espiritual, del puro pensamiento, de la pura idea. Cuando hablamos del pensamiento como un océano, como algo primordial que precede a la creación misma. Todo el cosmos, para ellos, fue creado por Aluna, el Espacio, el Ser trascendental. Es decir, las plantas, animales, agua (mar, ríos, lagunas, nieve), aire, tierra, fuego, cerros, piedra, mujeres y hombres, entre otros. Todos ellos existen primero en espíritu.

La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Ella era espíritu de lo que iba a venir y ella era pensamiento y memoria. Y son los líderes espirituales de los Kogui, los “mamos” son puentes entre Aluna y el mundo material y son entrenados especialmente para ello en la oscuridad durante 9 o hasta 18 años.

El contenido de este blog digital se dio como resultado de investigación sobre la Cultura Indígena Kogui con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural 2024

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTRADAS RECIENTES