Siendo la SNSM un centro de información donde convergen todos los hilos del mundo, y los pueblos originarios asumen como misión cuidar, proteger, pagar y retribuir a toda la naturaleza y el universo, por eso la SNSM se llama el “corazón del mundo”.
Para los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra Nevada de Santa Marta la Ley de Origen es el principio de la vida, el orden y las funciones de todos los seres vivientes para mantener el equilibrio y la armonía de cada lugar de la tierra.
La Ley de Origen, no solo se trata de una serie de normas, códigos y procedimientos estrictas sino más bien nace de los principios espirituales de una forma de relación con el territorio por medio de la cual ellos están en comunicación permanente con los espíritus y deidades. En este sentido la Ley de Origen es la que designa no sólo el actuar cotidiano (forma organizacional bien sea social, económica, política y cultural) garantizando la permanencia como culturas diferentes y la armonía y estabilidad de todo el sistema de la naturaleza en cuanto existe. Sino también en casos excepcionales, recurriendo a pagamentos y adivinación para que los mamos, figuras centrales en la vida espiritual y comunitaria, puedan leerla y de ella trazar su camino.
La Ley de Origen también determina el manejo que se le da al territorio, ya que por medio de ésta se designa lo que se ha llamado la Línea Negra, que es la “frontera” que separa al sistema de la Sierra Nevada del resto del mundo. La Línea Negra no es simplemente un posicionamiento geográfico que se pueda trazar de manera cardinal, sino que es un cuerpo vivo, por lo cual se mueve y se debe alimentar por medio de pagamentos para que mantenga su equilibrio.