La Línea Negra – Sé shizha es el territorio de los cuatro pueblos indígenas originarios de la Sierra, Wiwa, Kankuamo, Arhuaco (Iku) y Kogui (Kággaba). La madre espiritual constituyó el orden del mundo y su territorio ancestral, demarcado por la Línea Negra o Sé shizha, un hilo invisible y de conexión alrededor de la Sierra Nevada por donde fluye la energía de la tierra, y en donde están los sitios y espacios sagrados, muchos de los cuales son ecosistemas estratégicos terrestres marino y costero.

La Línea Negra se expresa en un sistema de sitios y espacios naturales y sagrados interconectados física y espiritualmente; ellos son punto de conexión con el origen de la vida. Abarcando los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar; La Línea Negra es la delimitación del territorio ancestral de los pueblos indígenas koguis, arhuacos, wiwas y kankuamos de la Sierra Nevada de Santa Marta. Representando el tejido sagrado del territorio y garantizando el sostenimiento de las interrelaciones entre el territorio, la cultura y la naturaleza, que son la base de la vida.

El contenido de este blog digital se dio como resultado de investigación sobre la Cultura Indígena Kogui con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural 2024

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ENTRADAS RECIENTES