La Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña costera más alta del mundo y donde habitan cuatro pueblos indígenas originarios como lo son los Wiwa, Kankuamo, Arhuaco (Iku) y Kogui (Kággaba). Los bien denominados Hermanos Mayores, porque reciben de la Madre la Misión, el Deber y la Responsabilidad de cuidar, todo lo creado; pero sobre todo el Conocimiento Espiritual.
Los Kogui descendientes de los Tayrona que habitan en la parte norte de Colombia, distribuidos 3 departamentos Guajira, Magdalena y Cesar; siendo este el grupo que más ha conservado sus características identitarias.
Para los Kággaba en un principio no existía nada y el pensamiento de la madre Aluna se centraba en la oscuridad y en el mar. Ese pensamiento era el origen de todo ser y de ahí salieron todos los seres espirituales, creadores del mundo Kogui: Sukukui, Seiyankua, Kajantana, Seinekun, Duguenavi, y Seraira. Los mamos cuentan que la creación del mundo se dio en dos etapas diferentes. En un principio todo era oscuridad y agua, no existía ni el sol, ni la luna, ni las estrellas. Luego, fue la madre Aluna quien hizo aparecer la vida en el agua, aunque no hubiera seres vivientes. Los hombres y animales aparecieron en la tierra cuando la madre tuvo varios hijos quienes no sólo ayudaron en la creación del mundo como tal, sino también del universo Kággaba. (Coronado, 1993).
Ahora bien, según los Mamos el termino Kogui se denominaba a las personas que vivían en la montaña. Y es desde el siglo XIX, cuando comienzan a aparecer esta palabra Kogui en los textos históricos y se generaliza el termino, en la actualidad se usa no solo de forma en la que los nombran en la sociedad occidental sino también, como ya algunos de esta misma comunidad se autonombran.
Kággaba es la palabra y el concepto y derivada Kágguba que son las plantas que La Madre sembró desde el Origen. Estas no abundan demasiado y están en lugares específicos donde se concentra la energía, la sabiduría, la historia, el pensamiento y la fuerza de la vida. Todo cuanto existe tiene Kágguba, el principio o la esencia del ser gente espiritual. En este sentido todos nosotros tenemos Kágguba y se denominan Kággaba, que es la gente física. Sin embargo, los Mamos insisten en la importancia de guardar el nombre propio como Kággaba y el Pueblo Kággaba con lo que se deberían autodenominar como pueblo y como cultura.
En la época de la Conquista, el encuentro cultural con conquistadores y colonizadores provenientes de España produjo cambios culturales que se evidencian en la actualidad. Sin embargo, este y los demás pueblos indígenas de la Sierra Nevada lograron un grado de autonomía, que, a pesar de cierto sometimiento religioso y laboral, les permitió una mayor supervivencia de las tradiciones.
El contacto con peninsulares, criollos y mestizos generó cambios en el esquema social tradicional con la introducción de sistemas de gobierno coloniales y pautas de religiosidad católica. Sin embargo, como sucedió con los demás pueblos serranos, la permanencia en su Ley de Origen los guió para retirarse y resguardarse en las partes altas de la Sierra Nevada. Estos eran espacios de difícil acceso para el colono, lo que permitió que los grupos indígenas se reorganizaran con un fuerte sentimiento de identidad y de autodeterminación.